En México, el pedimento es la forma aduanera más relevante que utilizan los importadores o exportadores durante la importación o exportación de sus mercancías. El pedimento sólo puede ser completado por el agente aduanal mexicano (Agente Aduana) a solicitud del importador o exportador. Si bien el pedimento se puede reducir a un documento de una página, las instrucciones para completarlo son largas y tienden a ser complejas. En lugar de solo enumerar información general en el formulario, se deben usar códigos específicos. Por ejemplo, si se está completando un pedimento para una importación temporal de bienes para uso durante una convención, y los bienes se importarán a través del puesto de control de aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el agente de aduanas no simplemente insertará esa información en particular en el formulario. En su lugar, debe insertar estos códigos: AD y 240, respectivamente.

Las instrucciones para completar el pedimento requieren conocer información específica sobre las mercancías tales como: descripción, cantidad, clasificación, origen, valor, peso y tamaño. Esto incluye las partes involucradas, como el importador, exportador, agente de aduanas, agente de carga, así como los lugares involucrados, como el puerto de entrada, el lugar de entrega, el lugar de embarque y el uso de acuerdos de libre comercio. entre otra información. Sin embargo, según el tipo de operación aduanera, es posible que no se apliquen todos estos requisitos. El pedimento también forma parte de los registros fiscales de la empresa ya que incluye información sobre los derechos, impuestos y tasas fiscales (tramitación de mercancías, tasa, cuotas compensatorias, impuesto al valor agregado, tasa de importación o exportación, sanciones) y su pago. Adicionalmente, la petición evidencia la importación legal de bienes.

Por lo tanto, siempre que una empresa en México compre bienes previamente importados, debe asegurarse de tener la información completa sobre la importación, como el número de pedimento, la fecha y el lugar de importación. De preferencia, el importador debe solicitar una copia del formulario. De lo contrario, durante una auditoría, el gobierno mexicano puede confiscar los bienes del importador.

Share this post